
Objetivos
Los objetivos de este programa son comprender las posibilidades y limitaciones del análisis técnico, lograr una acertada interpretación de los gráficos de precios e identificar las tendencias y diseñar estrategias para aprovecharlas.
Contenidos
Módulo I
Introducción. Marco Conceptual. Filosofía y Fundamento Lógico. Análisis Técnico vs. Análisis Fundamental.
Teoría de Dow. Hipótesis de Eficiencia de los Mercados. Fases de Mercado.
Gráficos: Construcción, Escalas y Tipologías. Volumen, su importancia. Acumulación de datos.
Conceptos Básicos de Tendencia. Definición. Direcciones. Líneas de Tendencia. Canales.
Soportes y Resistencias. Definición. Importancia. Características. Zonas. Identificación. Factores psicológicos.
Ejemplos.
Módulo II
Patrones de Continuación de Tendencia: Definición. Banderas. Estandartes.
Patrones de Cambio de Tendencia: Definición. Hombro Cabeza Hombro. Doble Techo y Doble Piso. Vueltas Redondeadas. Diamantes.
Accidentes Técnicos. Vueltas en “V”. Pull-back. Ruptura y Fuga.
Ejemplos.
Módulo III
Indicadores y Osciladores. Concepto. Aplicación.
Medias Móviles. Concepto. Variedades (Simple, Ponderada y Logarítmica). Aplicaciones. Combinaciones.
MACD. Concepto. Aplicación. Interpretación.
RSI. Concepto. Aplicación. Interpretación.
Stochastic. Concepto. Aplicación. Interpretación.
Camino Crítico para la Toma de Decisiones basadas en el Análisis Técnico.
Ejemplos.
Módulo IV
La teoría de Elliot. Ondas: Características. Extensión. Retrocesos. Fibonacci.
Ejemplos.
Análisis de casos actuales y numerosos ejercicios integradores.
Metodología y dinámica
Primero se presentará el marco teórico de cada tema y luego nos enfocaremos en la utilización práctica de cada herramienta.
Habrá operadores de mercado invitados (portfolio managers, analistas, entre otros) que nos compartirán experiencias sobre la forma en que utilizan esta metodología de análisis en su tarea diaria.
Conocimientos previos
No son necesarios conocimientos previos sobre la temática, pero sí contar con conocimientos básicos sobre mercados e inversiones.
Instructor

Pedro Marcelo Luis
Es Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. También ha realizado una Maestría en Dirección de Empresas y una Especialización en Mercado de Capitales, en la misma Universidad. Actualmente se desempeña como Sr. Relationship Manager en Delta Asset Management. Fue Gerente de Mercados y Research en Banco Hipotecario SA y anteriormente se desempeñó como Operador y Mandatario en varias Sociedades de Bolsa Argentinas. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la Industria de Servicios Financieros y Gestión de Inversiones. Asimismo es docente en la Universidad del Salvador y en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas. También ha sido docente en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Argentina de la Empresa.
Fechas y horario
19, 26 de mayo, 02, 09, 16, 23, 30 de junio y 7 de julio
Días Jueves, de 18:00 a 20:30 horas